pleno
Silván afirma que no habrá nuevas carreteras hasta que mejore la economía
El consejero de Fomento y Medio Ambiente reconoce "una reorganización" del transporte ferroviario en los municipios de La Granja de San Vicente y Porqueros
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha remarcado en el Pleno de las Cortes que "mientras no mejore la situación económica" la prioridad de su departamento será el mantenimiento de carreteras, no la construcción de nuevas.
Silván ha contestado así a una pregunta formulada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien se ha interesado en concreto por la carretera de Porto de Sanabria, comprometida "desde hace 18 años" y para la que se autorizó en un Consejo de Gobierno la firma de un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia en 2009.
"No niego que se autorizó la firma del convenio, pero al mes siguiente ya no disponíamos de esos 11 millones de euros" para dedicarlos a esta infraestructura, ha detallado el consejero, quien ha insistido en la necesidad de "priorizar" el mantenimiento respecto a las nuevas obras, sobre todo en un caso como éste con un flujo de vehículos de 230 al día, frente a los 2.600 vehículos de media de la red de carreteras de la Comunidad.
El representante del PSOE se ha quejado de que Silván hable de obra nueva en un caso que se arrastra desde hace 18 años y ha afirmado que la Junta está "acabando con la paciencia de los sanabreses y de toda la periferia de la Comunidad".
Silván ha contestado a otra pregunta sobre infraestructuras, en este caso formulada por el socialista Miguel Ángel Fernández Cardo, quien se ha interesado por la situación de los vecinos de pueblos como La Granja de San Vicente y Porqueros, ante los que la Junta ha incumplido "la palabra dada", en opinión del procurador leonés, porque se han quedado sin ferrocarril y sin transporte alternativo.
El consejero ha reconocido que se ha producido "una reorganización" del transporte ferroviario y ha detallado que en caso de estos municipios, cada plaza de tren tenía un coste para la administración de 200 euros frente a los 10 euros que se cobraba por viaje.
"¿Eso se puede soportar? No", se ha contestado Silván, quien ha pedido al PSOE dejar de hacer "demagogia" y aplicar la "responsabilidad".