Diario de Valladolid

pleno

El PSOE denuncia un recorte acumulado en sanidad de 600 millones

La Junta asegura que prioriza el sistema público universal

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La procuradora del Grupo Socialista Mercedes Martín denunció durante el Pleno de las Cortes que la Junta de Castilla y León acumula un recorte de 600 millones en sanidad, lo que se traduce a su juicio en un “deterioro continuo”, frente al “blindaje heroico” que prometió el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera.

Sin embargo, el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que se han mantenido los 243 centros de salud, los 14 hospitales y sus prestaciones, incorporando incluso alguna nueva.

“Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”, dijo Martín celebrando la mejoría de la técnico de enfermería Teresa Romero, afectada por el virus del ébola. La parlamentaria socialista pidió al consejero que retire la última modificación del copago si defiende la sanidad pública. Sin embargo, Sáez Aguado añadió que el modelo es más progresivo que el anterior porque permite que 40.000 personas dejen de aportar, mientras los jubilados tiene que contribuir en el pago de los medicamentos.

También, la procuradora denunció que 120.000 personas sufren demoras en pruebas diagnósticas, consultas o intervenciones y recordó el compromiso de dotar a algunos hospitales de un acelerador lineal para los tratamientos oncológicos. El consejero defendió la apuesta de la Junta por el sistema público, universal y de calidad y recordó la ampliación del programa de cribado del cáncer de colon, el Código Infarto y el plan para largos supervivientes de cáncer.

tracking