sociedad
Los 'Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales' reconocen la creatividad de una palentina y una segoviana
Asunción Fernández destaca que han sabido "incorporar innovación, tecnología y visión de futuro" a sus productos
Los proyectos "Saluteff", liderado por la palentina Asunción Fernández, y "Cultivo de plantas tintóreas con métodos sostenibles", encabezado por la segoviana Alicia Mediavilla, recogieron esta tarde de manos de la ministra de Agricultura, Isabel García tejerina, sus respectivos galardones en la quinta edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.
Asunción Fernández, que habló en nombre de las cinco premiadas, desarrolla en la localidad palentina de San Martín del Valle el proyecto "Saluteff", basado en el cultivo y comercialización del Teff (Erageosti tef), un cereal milenario de origen etíope que "contiene unas propiedades nutricionales excepcionales" según ha dicho la galardonada.
San Martín del Valle es un pueblo de unos 30 habitantes que gracias a la labor de Asunción Fernández ha convertido a España en el primer exportador mundial de este cereal y el tercer productor. La premiada, doctora ingeniera agrónoma, explicó que en un momento dado se quedó en el paro y tuvo que "elegir entre salir de España o reinventarme".
Aunque aseguró que "emprender no es nada fácil", recalcó el resultado es "Saluteff", que "pretende acercar todos los beneficios de este cereal a las personas a través del comercio on line". Según dijo, tanto ella como el resto de las premiadas son mujeres, que han sabido "incorporar innovación, tecnología y visión de futuro a nuestros productos". Las cinco galardonadas, añadió, tienen en común unas señas de identidad que pasan por "ilusión, creatividad y mucho trabajo".
Por su parte, la segoviana Alicia Mediavilla desarrolla en Tizneros (Segovia) el proyecto "Cultivos de plantas tintóreas con métodos sostenibles". Se centra, según aclaró, en la "extracción de los pigmentos de las plantas" y su utilización, por ejemplo, como tinte en la industria textil o como comenté para fabricar acuarelas.
La originalidad del proyecto se basa en rescatar recetas antiguas de tintorería pero utilizando reactivos que sean saludables para el planeta, el trabajador y el usuario final. Se trata, dijo Mediavilla, de "recuperar conocimientos popular es que se han ido olvidando, de tal manera que incluso los habitantes de los pueblos ignoran muchas veces que de las plantas que pisan se extraen pigmentos".
La galardonada, que es autónoma y vive de esta actividad, hizo hincapié en que no utiliza ningún tipo de agente químico ni insecticida y que está actividad no produce ningún residuo tóxico. Además, comentó, que espera que con el premio que le han concedido "otras mujeres se animen a emprender y cultiven su propio jardín de tintóreas" para vender pigmentos, plantas para laboratorios, para sus propios talleres textiles o para otras aplicaciones diversas.
Los otros tres galardones recayeron sobre los proyectos "Esencia ecológica de La Mancha", desarrollado en Ossa de Montiel (Albacete); "Avicultura Intensiva y Sostenible", que se lleva a cabo en Quel (La Rioja), y "Cuidarte, centro de salud", promovido desde Montijo (Badajoz).
La presidenta del jurado y directora general de Desarrollo Rural, Begoña Nieto, remarcó que las premiadas con "ejemplo de emprendimiento y superación personal y profesional" en un ámbito, el de la mujer en el medio rural, en el que "se ha avanzado pero queda aún mucho por recorrer". Según Nieto, son necesarias más iniciativas de este tipo, lideradas por mujeres, "no sólo por el empleo y la riqueza que generan sino porque sirven de ejemplo" a otras mujeres que quizás no se han atrevido a dar el paso de convertirse en emprendedoras.
Por su parte, la ministra Isabel García Tejerenina, manifestó que los proyectos ganadores "demuestran que el medio rural no es un factor limitante para la mujer". A su juicio las premiadas tienen en común "el tesón que caracteriza a las mujeres, la capacidad de entrega y la responsabilidad que demuestra una mujer cuando asume un compromiso".
Se trata, añadió Tejerina, de proyectos que "traen riqueza y empleo a los pueblos, que es tanto como decir que traen vida a los pueblos". A su juicio, en un mundo global como el que tenemos "no se compite con productos sino con modelos de negocio e ideas" como las que han desarrollado las cinco mujeres galardonadas.