Diario de Valladolid

economía

El PSOE ve positiva la reducción del IRPF y del céntimo pero duda de la eficacia de anuncios electoralistas

José Francisco Martín pide al presidente de la Junta si va a subir impuestos o recortar el gasto social para suplir los recursos que se dejarán de ingresar

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, calificó de positivo para los ciudadanos la reducción del tramo más bajo del IRPF autonómico por su incidencia en las personas con menos recursos y que peor lo están pasando por la crisis, pero dudó de la eficacia de dos anuncios “electoralistas” del presidente de la Junta por entender que no se va a recuperar el consumo “expulsado” de hidrocarburos en las estaciones de servicio de la Comunidad.

Tras el anuncio que realizó esta mañana el presidente de la Junta de dos medidas que se recogerán en la ley de medidas que acompaña a los presupuestos, que se aprobará este jueves, Martín preguntó a Herrera cómo va a financiar lo que se deja de recaudar y pidió que explique si piensa subir impuestos o recortar en gasto social. “O hay más recortes o hay subida de impuestos; no hay más”, aseveró.

Sobre la reducción de 4,8 a 1,6 el recargo por litro de combustible en el tramo autonómico, conocido como céntimo sanitario, el socialista manifestó que se acerca a lo pedido por su grupo en el sentido que “alivia” a los consumidores, si bien recordó que ellos apuestan por la supresión total, pero incidió en que el “daño” por la subida y la pérdida de consumo en la flota de camiones que echan gasóleo fuera de la Comunidad “ya está hecho”.

“Está bien para los ciudadanos que van a pagar un poquito menos”, defendió, pero subrayó que el fondo es sí se va a recuperar el consumo perdido de la que tachó como la “medida fiscal peor y más perjudicial” adoptada por la Junta de Castilla y León. Martín recordó que su grupo pidió no sólo la eliminación, sino la puesta en marcha de una campaña nacional e internacional en la que se reconozca el “error” y se pueda recuperar el consumo.

Sobre este impuesto, denunció de nuevo la pérdida neta de financiación, que su grupo calcula en 64 millones en los primeros nueve meses de 2012 -primer año de su aplicación-, así como en 2013 y 2014. “Ellos (por la Junta), lo saben”, aseveró, para añadir que así “se ve” en las entregas a cuenta del Gobierno al caer esa recaudación.

Martín se mostró a favor de la reducción de impuestos para las personas con menos recursos y recordó el modelo de su grupo de que paguen más los que más tienen, más ganan y más heredan, al tiempo que expresó el temor por cómo se va a financiar esa reducción de ingresos, que, en su opinión sólo se puede hacer con una subida de impuestos o nuevos recortes.

El socialista afirmó que esperaban una rebaja de impuestos en un año electoral y en la línea de lo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros autonómicos, como el extremeño, José Antonio Monago.

tracking