política
Tudanca y Villarrubia encaran mañana el debate hacia el liderazgo del PSCyL
Los candidatos a la Secretaría General expondrán sus propuestas políticas y de modelo de partido y recibirán preguntas de militantes
Los candidatos a la Secretaría General del PSCyL, Julio Villarrubia y Luis Tudanca, celebran mañana un debate en la recta final de la carrera al liderazgo del principal partido de la oposición, que es también el primero que se produce en la Comunidad entre dos aspirantes del mismo partido político, tras la introducción de las primarias en el PSOE.
El debate, uno de los actos centrales de la campaña que termina el sábado, 4 de octubre, con la votación en urna en la que pueden ejercer su derecho más de 10.000 militantes, está previsto a las 12.00 horas en la sede del PSOE de Castilla y León, en la avenida Medina del Campo de Valladolid, donde se ha montado el escenario.
Será en la sala principal, donde se reúne habitualmente la comisión ejecutiva autonómica y se celebran ruedas de prensa, el escenario del debate entre ambos aspirantes a liderar el partido en la Comunidad. Cada candidato, de pie, ocupará un atril, mientras que veinte personas de cada una de las candidaturas estarán en directo para hacer preguntas, junto a la cámara de televisión y el moderador, el periodista de RNE Francisco Alcantara.
Tudanca y Villarrubia, con tiempos tasados que ellos irán administrando como consideren más oportuno, expondrán en uno de los bloques el modelo de partido -apartado más interno- y en otro sus propuestas políticas. Recibirán cuatro preguntas de los presentes en la sala, en su mayoría coordinadores provinciales de las dos candidaturas. Serán dos por cada una de ellas, que pueden ser dirigidas a los dos o a uno de ellos.
Ambos ya han explicado a los militantes sus propuestas en las visitas a las agrupaciones socialistas de las nueve provincias de la Comunidad, tanto en la primera parte de la recogida de avales, que finalizó el pasado 8 de septiembre, como en la información interna y presentación de la candidatura a los militantes, que se desarrolla desde el 23 de septiembre y concluye el 3 de octubre.
Es el primer debate que celebran los socialistas de una comunidad autónoma después del que mantuvieron el pasado mes de julio los entonces candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Fue Luis Tudanca, diputado por Burgos, el primero en pedir el debate con su oponente y en registrar la petición ante la comisión gestora que rige el partido desde el pasado mes de junio. Julio Villarrubia, anterior secretrio general, asumió el cara a cara y también materializó su escrito de aceptación.
La prensa no seguirá el debate en directo, sino a través de una pantalla de plasma situada en otra sala de la sede socialista, en la que se instalará otra en la entrada para invitados y personal que quiera ver como se desarrolla el cara a cara entre ambos aspirantes.
En las campañas electorales autonómicas celebradas hasta ahora sólo se ha celebrado un debate, pese a que todos los candidatos socialistas lo han pedido, si bien nunca se aceptó por parte del PP. Únicamente hubo un debate electoral en 1995 entre Juan José Lucas (PP) y Jesús Quijano (PSOE) organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid.