economía
Valor añadido, innovación y eficacia como armas de reindustrialización
Altos directivos de la región participan en una mesa debate en la que analizan las claves del éxito de un sector “en continuo cambio”
Encontrar un valor añadido a los productos industriales, estudiar el campo de mejora en I+D+I e implementar la innovación en los procesos productivos y dotar a la marca de la mayor eficacia son algunas de las “armas” que expertos en la materia entienden como “claves” a la hora de relanzar la industria de Castilla y León.
El Hotel NH Palacio de la Merced de Burgos acogió durante toda la mañana la jornada titulada 'Reiundustrializar para ganar en Castilla y León', que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con motivo de la celebración del III Congreso Nacional de Directivos Apd que se celebra en Bilbao. Con la colaboración de Deloitte, se ha desarrolla una jornada en la que se ha dado a conocer la situación del sector industrial en Castilla y León.
Estas fueron algunas de las conclusiones de la mesa redonda titulada 'Reindustrializar para competir', moderada por Rodrigo Cabrejas, en la que participaron Carlos Moro, presidente de Grupo Matarromera Vitartis; Ginés Clemente, presidente de Grupo Aciturri; José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte; y Ricardo García García, director General Región del Sur Europa de Benteler.
En un intenso debate con una amplia variedad de argumentos, Moro fue el encargado de abrir la mesa redonda aportando datos de la industria agroalimentaria de la región que cuenta con 3.200 empresas en las nueve provincias de la Comunidad y resulta “imprescindible” en el mapa industrial. En este apartado, valoró el “gran esfuerzo” que han realizado los empresarios del sector en los últimos años aunque entiende que “sigue siendo necesario reinventarse cada día” para poder ser distintos y ganar posición en los mercados nacional e internacional.
Por ello, puso como ejemplo a Vivartis “que ha elaborado un plan de negocio para los próximos años”. Un estudio que han llevado a cabo los propios responsables de la empresa, sin necesidad de contratar servicios externos, y que prevé un crecimiento del 6 por ciento hasta el horizonte 2020.
En este camino, y de cara a ese horizonte, indicó que resulta esencial mirar al exterior para poder vender los productos que en una región como en Castilla y León no se logran comercializar por su reducida población. Del mismo modo, abogó por una constante búsqueda de nuevos sistemas apelando a la innovación en todas las fases de la cadena empresarial.
“Ilusión y ganas”
La parte más optimista de la jornada la puso Clemente, quien apeló a la “ilusión, las ganas y al compromiso” para poder conseguir “lo que uno quiera”. En este sentido, indicó que la clave para lograr la competitividad reside en ser “competitivos” de forma constante y “reindustrializarnos” día a día.
“En Aciturri estamos muy lejos de donde nos gustaría estar”, aseveró su máximo responsable. Por ello, declaró que empresas como la que tiene su planta en Miranda de Ebro (Burgos) “tienen que ser generadoras de recursos” con una base sostenible en el tiempo y un cambio que mire al futuro.
“Nosotros tenemos la solución”, repitió Clemente, atendiendo a las consecuencias de una crisis que, a su juicio, no debe afectar al sector industrial negativamente, sino reforzarlo para que pueda llegar a posiciones del 20% del PIB. “Hay un gran camino que se puede recorrer”, añadió.
Cambio de concepto
Por su parte, Rolando explicó que es necesario analizar el mercado y la situación por la que atraviesa el sector industrial para poder desarrollar una estrategia de futuro que obedece a “un cambio de concepto”. “Las crisis nos ha traído problemas pero también ha puesto las cosas en su sitio”, declaró.
En este camino de cambio, considera que las empresas deben ser generadoras de oportunidades porque lo “importante” no es bajar sueldos, sino “poder competir en los mercados europeos” en las mejores condiciones. “Hay que cambiar el paradigma de lo que hacemos”, añadió.
Pasos al futuro
El último en exponer su visión fue García, quien abordó cómo debe ser el camino de una empresa hacia la competitividad. Una senda, dijo, en la que cuentan las cuentas, los números, “pero también tener un valor diferenciador que nos diferencie del resto de las empresas”.
Según el responsable de Benteler, para poder llegar a este punto es necesario contar con equipos que estén informados, motivados y formados, y contar con un “buen” sistema de logística que permita reducir o aprovechar costes. Por ello, apuesta por aprovechar la alternativa ferroviaria frente a otras vías más utilizadas.