Diario de Valladolid

economía

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Ávila ratifica su intención de dimitir

El órgano da un mes de plazo para normalizar la situación

El Comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ávila presenta su dimisión en el pleno. De I. a D. el vicepresidente primero de la Cámara, Carmelo Casla; el presidente de la Cámara, José Manuel Izquierdo; y el vicepresidente segundo de la Cámara, Miguel Á-Ical

El Comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ávila presenta su dimisión en el pleno. De I. a D. el vicepresidente primero de la Cámara, Carmelo Casla; el presidente de la Cámara, José Manuel Izquierdo; y el vicepresidente segundo de la Cámara, Miguel Á-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila ratificó hoy su intención de presentar su dimisión ante el pleno que la institución celebró desde las 20 horas. Así lo manifestó poco más de una hora antes de la sesión su presidente, José Manuel Izquierdo. Los ocho miembros del órgano de Gobierno fundamentan su decisión en el retraso en la convocatoria de elecciones y en la adaptación de la nueva Ley de Cámaras en la Comunidad. También denuncian la eliminación de la cuota cameral por parte del Gobierno socialista y frente a la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha planteado alternativas.

“La decisión está tomada y se va a llevar a cabo”, aseveró Izquierdo. “Nuestro periodo ha terminado y aunque el cambio lo queremos hacer suave, no nos vamos a perpetuar en el cargo”, advirtió para marcar el plazo de un mes para normalizar la situación y abandonar sus cargos.

El comité confió en que el pleno, compuesto por 24 personas, admita las ocho dimisiones y a partir de ahí, nombrar un nuevo comité ejecutivo, para lo que sería necesario un nuevo pleno. No obstante, cabe la posibilidad de que no haya acuerdo para elegir un nuevo gobierno y entonces la Junta de Castilla y León, como administración tutelar, deberá nombrar una gestora hasta la convocatoria de elecciones.

El presidente de la Cámara de Ávila recordó que el actual comité inició su mandato con unas reglas del juego diferentes a las actuales, en referencia a la supresión de la cuota cameral, que compromete la subsistencia de las cámaras. Aún así, Izquierdo sostuvo que dejan la entidad “en equilibrio económico y sin deudas”, por lo que afirmó que aunque con dificultades la Cámara es autosuficiente.

A la Junta de Castilla y León recriminó la prórroga para convocar elecciones, que deberían haberse celebrado el pasado mes de marzo. “Parece que hay que esperar a las elecciones municipales, y luego a las generales y no sé si alguna más”, ironizó. También criticó que la Administración regional aún no haya adaptado la nueva Ley de Cámaras a la normativa de la Comunidad.

Izquierdo aprovechó la ocasión para reivindicar al Consejo Regional de Cámaras que sea “más reivindicativo y cuente la realidad de las cámaras”, ya que esta es la única manera de “salvarlas”. También pidió, en este caso al Consejo Nacional de Cámaras, que la “hucha de 70 millones de euros” de la que dispone, revierta en estas instituciones “no para regalar nada y aunque sea a un interés muy bajito”, matizó.

tracking