POLÍTICA
Óscar López, designado senador por Castilla y León en segunda votación con cuatro votos en contra
Abandona el acta de procurador y el cargo de portavoz para formar parte de la dirección de su grupo en la Cámara Alta
El socialista Óscar López fue designado hoy senador por Castilla y León en segunda vuelta por mayoría simple y con cuatro votos en contra de los 82 procuradores que emitieron el voto en el pleno de las Cortes regionales. Es la segunda vez en esta legislatura que López accede a la Cámara Alta en representación de la Comunidad, como ya lo hizo en julio de 2011.
En la primera votación se introdujeron en la urna 81 votos, 48 en blanco (abstención), cinco en contra y 28 a favor. Las Cortes están formadas por 84 procuradores, 53 del PP, 29 del PSOE, uno de IU y uno de UPL, si bien no estaban todos, entre ellos se vio vacante el escaño de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la popular Sonia Palomar, aunque sí estaban los 29 del Grupo Socialista.
Al no existir mayoría absoluta, como recoge el reglamento, se produjo una segunda votación. En ella, se contabilizaron 82 votos, de ellos 51 en blanco (PP), 27 a favor (PSOE) y cuatro en contra, dos del Grupo Mixto y una posible fuga de voto socialista, según fuentes parlamentarias.
López deja el acta de procurador por Segovia para acceder al Senado, donde ocupará la Secretaria General del Grupo Socialista como fue propuesto por la ejecutiva federal. Será Octavio Cantalejo, que ya estuvo en las Cortes, quien le sustituya.
La designación del senador por la Comunidad Autónoma se produce tras la renuncia de Ibán García del Blanco, elegido para el cargo el 28 de febrero de 2012, en sustitución de Óscar López, el nombre propuesto ahora para acceder al acta en la Cámara Alta.
La votación fue con llamada nominal a cada unos de los procuradores y la introducción de la papeleta en la urna. También, Ibán García del Blanco resultó elegido en su día en segunda votación con 52 votos en blanco, 29 a favor y dos abstenciones.