TRIBUNALES
La Fiscalía denuncia su utilización “caprichosa” e “innecesaria” en los despidos para acelerar el proceso
El número de sentencias dictadas por las salas de lo Social desciende en la Comunidad durante 2013, pese al efecto de la crisis económica
El Ministerio Fiscal denuncia la utilización “inadecuada, innecesaria y a veces caprichosa” de la vulneración de derechos fundamentales en los casos por despidos con el fin de forzar su intervención. Además, alertó de que en 2013 se ha incrementado el número de procesos en los que se hace esta alegación para logar una tramitación más rápida o garantizar la presencia del Fiscal en las vistas, según recoge el apartado correspondiente a Castilla y León de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, que se presentó hoy durante el acto de apertura del año judicial.
Asimismo, la Fiscalía sostuvo que en algunos casos “no se hace la más mínima referencia a la vulneración de derechos” en el juicio. Por ello, considera “necesario” que el Fiscal examine previamente la demanda para evitar su intervención si observa que la alegación es “genérica, inconcreta y sin determinar”. No obstante, la Fiscalía reconoció que por parte de los juzgados ya se “realiza cierto filtro”. Esta situación afecta sobre todo a la provincia de León.
Además, la Fiscalía destaca que en la mayoría de los casos las sentencias han desestimado la demanda de vulneración de derechos fundamentales, siendo el derecho a la libertad sindical el que con más frecuencia se invoca como lesionado.
Por otra parte, subraya que la crisis económica no sólo ha aumentado la litigiosidad en la jurisdicción social, sino también la conciliación y los acuerdos. Al respecto, la memoria refleja una disminución del número de sentencias dictadas por las salas de lo Social, en virtud de la reducción del número de fallos revisados ante un posible recurso de casación, pasando de 3.330 en 2012, a 1.834 en 2013.
Los procedimientos concursales en los que intervino el Ministerio Fiscal ascendieron a 299 en Castilla y León durante el pasado año, cuando en 2012 fueron únicamente a 250, produciéndose aumentos en casi todas las provincias. También, el pasado año se emitieron por parte de los fiscales de la Comunidad 126 dictámenes sobre competencia frente a 96 del año anterior y se asistieron a 456 vistas, frente a 407 de 2012.