Cerrar

ERE DE BIMBO

Bimbo cierra Valladolid el 31 de diciembre

La empresa justifica a los trabajadores el cierre de la fábrica del polígono de San Cristóbal para "ser más eficientes" concentrando la producción en otras plantas, como la de Barcelona

Trabajadores de Bimbo en Valladolid, a la puertas del hotel donde se celebró la reunión con la empresa.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Punto y final. Bimbo ya tiene fecha para el cierre de la fábrica de Valladolid, el 31 de diciembre de este 2024. Así se lo comunicaba la multinacional al comité de empresa, durante la reunión de constitución de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que mandará a la calle a los 166 trabajadores de Bimbo en Valladolid. "Cierre antes del 31 de diciembre o de haber demora por las negociaciones nunca sería más allá del 28 de febrero del próximo año", asegura el presidente del comité de empresa, Félix Hernández, que les comunicaban los representantes la multinacional en un momento de la reunión en un hotel de Valladolid.

Ecuentro al que, además del comité, asistían la responsable de Recursos Humanos de Bimbo, la jefa de las plantas de Valladolid, Zaragoza y Medina del Campo y un abogado de un bufete externo. En la reunión, que se prolongaba durante prácticamente tres horas,  Bimbo justificaba a los trabajadores el cierre de la fábrica del polígono de San Cristóbal en Valladolid para "ser más eficientes" y concentrar la producción en plantas como la de Barcelona, tal y como adelantaba este periódico.

Eso sí, los directivos de Bimbo descartaban a aclarar a qué fábricas se llevarían lo que ahora se produce en Valladolid. Se limitaban a explicar, según el presidente del comité "sus razones para el cierre". "Aseguran se trata de cuestiones organizativas y productivas,  concentrando la producción en otros centros para ser más eficientes", puntualiza el máximo representante de los trabajadores de Bimbo en Valladolid.

"Nada más nos han dicho y no han emplazado para nuevas reuniones los días 1 y 2 de octubre, donde nos detallarán la situación de las cuentas y de la fábrica", explica Félix Hernández, quien deja claro que "el cierre no se sostiene". Para el presidente del comité, sólo Santa Perpetua en Barcelona, Guadalajara y Puente Genil en Córdoba pueden asumir la actual fabricación de la planta de San Cristóbal al contar ya con la maquinaria, "pero en todas sería más caro producir", puntualiza.

"La concentración de la producción en otra planta -continúa Félix Hernández- puede ser viable para ellos, pero a nivel de empresa le supondrá más costes".

De lo que no se ha hablado en la reunión, entre otras cosas porque se trataba de constituir la mesa de negociación, es de en qué condiciones plantean el ERE para los 166 trabajadores. "No se ha planteado nada, ni por parte de ellos, ni nuestra", recalca el representante del comité, para a renglón seguido indicar: "No lo planteamos porque para nosotros el cierre no tiene justificación".

Tras esta reunión, la tarde este miércoles está prevista otra, la de la Fundación Anclaje, en la que comité, sindicatos y administraciones estudiarán y plantearán la unidad de acción contra la decisión unilateral de cierre de Bimbo. Desde el comité anuncian, por boca de su presidente, que elaborarán un calendario de movilizaciones y de huelga.

Cargando contenidos...