Diario de Valladolid

Ovinnova sitúa a la Comunidad a la cabeza del sector a nivel internacional

La I Feria Ovinnova busca que el sector ovino gane presencia y competitividad en el mercado

Ángel Ruiz, Christoph Strieder, Fernando Freire, Milagros Marcos, José Luis Alonso, Arnaldo Cabello y Nicanor Santos, ayer en Madrid.-RAQUEL P. VIECO

Ángel Ruiz, Christoph Strieder, Fernando Freire, Milagros Marcos, José Luis Alonso, Arnaldo Cabello y Nicanor Santos, ayer en Madrid.-RAQUEL P. VIECO

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ / MADRID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Zamora capitalizará en octubre el sector ovino con Ovinnova, el encuentro profesional más ambicioso de carácter temático pero que confirmará su importancia transversal en toda la sociedad. La provincia zamorana, con esta feria cuya primera edición se celebrará en la capital del 25 al 27 de octubre, representará a toda la comunidad castellano y leonesa, como potencia nacional, y será punta de lanza a nivel internacional, con Portugal como país invitado, puesto que la cita, única en su categoría, pretende ser referente a nivel europeo.

Ayer en Madrid, en la sede del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias) se presentó Ovinnova 2018, Salón Profesional del Ovino, que tendrá lugar el último fin de semana de octubre en el Recinto Ferial de Zamora (Ifeza). El acto de ayer en la capital contó con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

Por parte de INIA estuvo presente el subdirector general de Proyectos, José Luis Alonso. Ovinnova cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Zamora, además del resto de instituciones y entidades, y fue su presidente, Nicanor Santos, quien asistió para apoyar la iniciativa. El director de Ovigén, Fernando Freire; el subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, Arnaldo Cabello; el concejal de Turismo, Comercio y Participación Ciudadana de Zamora, Christoph Strieder; y, en representación del CSIC, Ángel Ruiz, completaron la mesa presidencial de la presentación de la feria ovina en esta que será su primera edición.

La amplia representación del sector a todos los niveles, tanto territorial como institucional, sirvió para que se delimitaran muchas de las perspectivas con las que afrontar la conservación de la actividad y los retos del futuro. Por parte del INIA, José Luis Alonso destacó el compromiso del instituto con el sector ovino en materia de investigación y financiación de proyectos. Alonso resaltó asimismo, cómo este tipo de actividades, a los que ahora se suma el Ovinnova incluso desde el ámbito internacional, sirven para «crear ambientes de debate en el sector público y privado», dijo.

De esta forma, al igual que a lo largo del resto de intervenciones, la investigación, desarrollo e innovación, aplicadas al sector para lograr desde efectos ecológicos hasta aprovechamiento de pastos, mejoras tecnológicas y aumento de la productividad, entre otros apartados, serán sobre los que se pondrá el acento en este salón que abrirá sus puertas a finales de octubre en la capital zamorana. «Ovinnova supone la puesta en valor de un sector como el ovino», indicó Alonso.

Ovinnova será así una forma de destacar un sector histórico y valorar lo realizado. Será un espacio para la innovación y todo lo que ello lleva consigo. Será un escaparate internacional. Y será, con todo, un espacio promocional que posicione tanto su producción como su papel en el tejido social en este caso, y por orden, zamorano, castellano y leonés, y español, teniendo en cuenta que España es el segundo país en importancia, después del Reino Unido.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, abundó en todas estas dimensiones para «destacar la colaboración permanente que ha tenido lugar para llegar a este nuevo foro, nueva feria y escaparate internacional que será tanto centro de negocios, como de innovación y divulgación», relató. Marcos valoró positivamente el trabajo de Ovigén para diseñar este salón y confeccionar una programación que abarca todo el sector en todas sus fases.

«Además, esta feria tiene el carácter de ser única», aseguró, para también de alguna forma justificar la cita en Madrid en el INIA, situado en el entorno de la carretera de A Coruña. «Queríamos por eso que fuera una presentación nacional y que fuera en un ámbito como es la investigación, que es la forma de proporcionar innovación y mejora de la producción», dijo la consejera. Milagros Marcos felicitó la iniciativa de Ovinnova y destacó la importancia intrínseca del sector ovino y el papel destacado en concreto que ocupa en Castilla y León y, por supuesto, en Zamora.

La consejera también dejó clara la importancia «estratégica» del sector en la economía castellano y leonesa. Algo que refrendó en cifras que suponen, según dijo: «930 millones de euros al año y 11.500 puestos de trabajo». Estos datos hacen que el sector ovino en Castilla y León sea a nivel nacional toda una potencia si se tiene en cuenta que el 57% de la leche nacional de cabra se produce en la Comunidad, además de su liderazgo en la producción de carne.

Los buenos datos se confirman ahora con vocación de multiplicarse de manera que Ovinnova aporte nuevas claves para la mejora y aumento de la producción, de forma que, pese al dominio claro que puede considerarse por parte de los profesionales del sector en Castilla y León, se den nuevas circunstancias para que aún sea más competitivo.

En cuanto a lo que propondrá en sí Ovinnova habrá desde exposiciones a innovaciones técnicas, charlas, catas, encuentros, promoción en definitiva como el resto de ferias especializadas que pretenden ser la referencia de encuentro para los profesionales y para dar a conocer (en este caso comienza de manera bianual) las buenas nuevas del sector.

Otra de las interesantes características de Ovinnova será su espíritu público y de difusión, de manera que el próximo sábado se realizará una jornada de puertas abiertas, para que personas ajenas a la producción, negocio y sectores ganaderos, puedan conocer de cerca lo que les pertenece también como tradición histórica de Zamora y gran parte del territorio español.

EL ÁMBITO JUDICIAL SE ANTEPONE ANTE El LOBO

En Ovinnova no se abordará la controversia del lobo pero ayer en Madrid el tema sí salió a pregunta de la prensa. Desde la organización de la feria se advirtió de que no se iba a tratar ni figuraba en ninguno de los puntos de las muchas actividades previstas. La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos sí fue clara al decir: «hay que aceptar los requerimientos judiciales aunque no los compartamos, y sí trabajar entre todos para que se pueda dar la convivencia entre el lobo y el sector ovino».

Respecto al programa general, el director de Ovigén, Fernando Freire, mostró su satisfacción por la aceptación recibida en torno a la idea de la feria. Hecho que seguro que fue reforzado por «ser una iniciativa que no existe ni en España ni en Europa», dijo.

Junto a este interés que despierta Ovinnova ya a nivel internacional, también ha de servir, tal y como ayer fue remarcado por todos, para demostrar y ofrecer al público en general y al sector en particular todo lo avanzado.

Quien fue más claro y revelador, y además en máximo tono elogioso, fue el representante del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) Ángel Ruiz.

Aunque se trata de un auténtico experto en el sector ovino, ayer volcó todos sus elogios a los profesionales que en él han trabajado en las, aproximadamente, tres últimas décadas. Lo afirmó casi en tono de homenaje. «Yo llevo 38 años en el sector ovino. Si hay un sector que ha evolucionado claramente es el ovino. La generación que está ahora próxima a la jubilación le ha dado una auténtica vuelta al sector en cuanto a la forma de trabajar, producir, innovar...», afirmó desde las perspectiva de ser un conocedor directo del propio devenir del ovino en los últimos treinta años.

Otro de los alicientes resaltados ayer en la presentación Ovinnova fue la idoneidad de Zamora como sede del salón profesional. En este caso, fue el propio edil Christoph Strieder, al frente de Turismo, Comercio y Participación Ciudadana, quien garantizó las mejores condiciones para quienes se desplacen a la capital zamorana para vivir en directo la feria. Así, Strieder primero quiso conectar sentimentalmente con la iniciativa: «Zamora es una ciudad orgullosa de su tradición rural y que es consciente de que el sector ovino es patrimonio», aseveró. A ello añadió tanto la potencia de las instalaciones del parque ferial como las infraestructuras hosteleras con que cuenta Zamora para acoger a todos los asistentes que se acerquen a la capital.

tracking