Diario de Valladolid

De Warhol a Okuda, de los Simpson a Lady Gaga, el pop art toma Valladolid

Las Francesas reúne en Valladolid obra gráfica, portadas de discos y hasta platos de porcelana de 25 artistas como Lichtenstein, Bansky, Rauschenberg, Koons, Hirst, Equipo Crónica, Murakami o Blake

Valladolid. 8/3/2024. Las Francesas Inauguran la expo This is Pop. Photogenic/Miguel Ángel Santos

Valladolid. 8/3/2024. Las Francesas Inauguran la expo This is Pop. Photogenic/Miguel Ángel Santos

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

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La sala municipal de exposiciones de Las Francesas inauguró esta mañana This is Pop! , una muestra de obra gráfica que invita al espectador a recorrer la historia del movimiento, desde su estallido a finales de los cincuenta, hasta la actualidad, de la mano de una veintena de artistas británicos, norteamericanos, japoneses... y nacionales.

«Supuso un cambio que fue más allá del arte, que marcó la cultura juvenil, que fue reflejo de la nueva sociedad de consumo», explicó durante la inauguración Antonella Montinaro, comisaria de la muestra y directora de exposiciones de la empresa de gestión Gacma, responsable de la propuesta. Un movimiento, así pues, que nació como reacción al expresionismo abstracto y que, desde el apropiacionismo, trató de extender su mirada crítica a la sociedad en un empeño de «democratizar el arte», como subrayó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid Irene Carvajal.

En Las Francesas conviven obras como Bash , del escocés Eduardo Paolozzi , uno de los impulsores del Independent Group, crisol de imágenes con las que imaginar un futuro que parece fruto de las tensiones del momento –la carrera espacial, la guerra, el pacifismo, la robótica...–, con las de  los ingleses Richard Hamilton , con Just what is it that makes today`s homes (1992), mirada a una sociedad que lo mismo se obsesiona con su cuerpo que le da a la comida basura, o Peter Blake , el hombre detrás de la portada del Sgt. Pepper de los Beatles, o del single benéfico Do they know it´s Christmas? , iniciativa de Bob Geldof ante la situación de hambruna en Etiopía que inspiró el posterior We are the world.

No faltan, claro, los maestros estadounidenses Andy Warhol , con una Marilyn, icono inalcanzable, convertida en producto de consumo; Robert Rauschenberg , con Winner Spinner ; o Roy Lichtenstein , con un puñado de violentas viñetas que parecen surgidas de un cómic.

De la influencia de éstos, poco se puede decir a estas alturas. Se palpa en otras obras presentes en Las Francesas. En This is Pop! se muestran trabajos de referentes del arte urbano: desde Bansky , autor de la portada del disco de Blur Think Tank (2003), hasta Obey –diseñador estadounidense que realizó el icónico Hope de Barack Obama–, con sus referencias al cartelismo político de mediados del siglo XX, o a D*Face , con una portada para un disco de Blink-182, California (2016), que con sus líneas y colores evoca la obra de Lichtenstein . También lo hizo Equipo Crónica en 1972 con el crítico y sutil retrato Felipe IV y la pincelada : gris, con armadura militar, y emborronado por un chorro de pintura lichtensteiniano .

La carga social de la pintura de Crónica, Eduardo Arroyo o Equipo Realidad se diluye en la obra de los creadores nacionales actuales, que siguen haciendo suyos los elementos de la cultura popular: de Mickey Mouse a los Simpson, de Pikachu a Epi y Blas, en Sueños de la Cuarentena (2020), de Okuda San Miguel , que utilizó referencias de sus seguidores en Instagram; o el Romance de la Lun a, de Lorca, en el caso de Ricardo Cavolo .

Los tiempos cambian y artistas como Damian Hirst, Jeff Koons –con su portada para Lady Gaga–  o Takashi Murakami , presentes en la muestra, referentes del Neopop, son cabezas visibles de sus propias empresas de producción de arte en cadena.

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