El Patio Herreriano baila al ritmo de Javiera de la Fuente
La investigadora y bailaora chilena ofrece este sábado en Valladolid una performance junto a las obras de Cristina Mejías
Chilena afincada en Sevilla, investigadora y bailaora de flamenco, Javiera de la Fuente actuará este sábado (a las 19.00 horas) en la Sala 8 del Museo Patio Herreriano con la performance Exordio: un cuerpo que se suma a 'Aprendices errantes', propuesta con la que el centro expositivo comienza a despedir la exposición de Cristina Mejías, que aún se despliega por la citada sala hasta final de mes. Desde su primera colaboración en Máquinas de Vivir (2014) con Pedro G. Romero, la artista trabaja lenguajes cercanos a la performance en espacios escénicos inusuales.
"Disponer el cuerpo propio como una escultura más que interactúa con las demás, con la sala, los visitantes. Sostener una íntima y retroalimentada relación entre el detalle y lo sutil, con lo espacial y estructural. Una cuestión de escala. Ir desde la materia, al gesto, luego al código, continuarlo, desdibujarlo, romperlo y volver a empezar. ¿Dónde está la sutileza en el flamenco? ¿En la estilización? ¿En la precisión del movimiento? ¿En algunas musicalidades, en los silencios? ¿En el andar suspendido de Farruco o el pellizco de Milagros y Matilde? ¿En algunos momentos de vulnerabilidad?... ¿No existe?", se pregunta en un comunicado remitido por el MPH.
Con Exordio , la chilena buscará, según ha explicado, "arar el espacio, recolectar los gestos en forma de recuerdo y redescubrirlo siempre distinto", así como "dejarse contagiar por lo pendular y vibracional de las piezas dispuestas en el espacio, para encontrar ángulos, curvas, líneas y torceduras".