Miguel Isla descifra en Valladolid 'Las ecuaciones de la incertidumbre'
El artista de Tudela exhibe en el Palacio de Pimentel sus esculturas y pinturas abstractas, surgidas al explorar las incógnitas que plantean el color y el vacío
Después de ocho años sin poder contemplar su obra en la ciudad, el Palacio de Pimentel abre sus puertas al tudelano Miguel Isla (1953), un trotamundos que en ese citado periodo de tiempo ha mostrado su obra en Portugal, Arabia Saudita, Rumanía, Barein, China, Chipre, Hungría, Australia o Irán. Hasta el próximo 28 de abril, la sede de la Diputación reúne en la Sala ‘Teresa Ortega Coca’ una selección de esculturas y pinturas realizadas en los cuatro últimos años por el artista, con la exposición Las ecuaciones de la incertidumbre .
«En toda mi obra, ya sea pictórica o escultórica, recurro a esa incertidumbre como sistema de trabajo», explicó antes de la inauguración el artista a este diario. La incógnita, en el caso de la pintura, parte del color. «La dimensión, la dirección, el momento de parar... son parámetros que contemplo cuando trabajo sobre el lienzo. Cuando se trata de la escultura, la incertidumbre tiene que ver con el volumen y, sobre todo, con una parte para mí fundamental que es el vacío, la emoción de lo que no está dicho», sentenció Isla frente a sus abstracciones.
En la sala de la institución provincial, Isla juega con la curva y la arista en su particular interpretación de la naturaleza cíclica de la existencia. Y se diría que esas formas parecen reflejarse en el lienzo Abstracción nº5. Y se diría que los tonos metálicos de algunas de sus Pinturas, trabajos en acrílico sobre lienzos de pequeño formato, evocan los matices broncíneos de trabajos como Argos .
«La pintura y la escultura son para mí mundos muy diferentes, cada uno tiene sus propios elementos. Busco que sea así, aunque es inevitable que se perciban ecos de una en la otra», admitió el artista.
La escultura de Isla, que tanto recuerda a la de los maestros de la escuela vasca de la segunda mitad del siglo XX, adorna parques y plazas en más de treinta países. El tudelano ha creado más de un centenar de esculturas monumentales, y en Pimentel se pueden observar algunos trabajos en acero, de apenas 40 centímetros de alto, como los de la serie Mythodea , que utilizó para proyectar otras de tamaño colosal para ubicar en China.
Suyo es el Monumento a Alonso Berruguete que adorna desde 2000 la plaza vallisoletana Biólogo José Antonio Valverde. En Pimentel se pueden contemplar esculturas en bronce y acero inspiradas en el Canal de Castilla, en la geometría ordenada y lineal de su infraestructura y en la cambiante y sinuosa forma del agua.
Mañana, en la Fundación Segundo y Santiago Montes, Miguel Isla inaugurará una muestra con dibujos.